Compensación de importaciones: nuevas alternativas para encontrar soluciones de financiación.
CAEN CREDITOS BANCARIOS EN DOLARES Y SE PESIFICA LA OFERTA
En busca de crédito: Exportadores ya recurren a importadores como alternativa a los bancos
27-07-12La obligación de los importadores de compensar compras externas se volvió una herramienta de financiación en dólares. Facilitan el anticipo a cambio de que se les permita declarar la exportación a su nombre. También se forman consorcios para salir al mercado y hay quienes buscan prefinanciarse con sus clientes en el exterior
VERONICA DALTO Buenos Aires
La salida de depósitos en dólares de los bancos hizo caer la oferta de créditos en divisas para prefinanciar exportaciones, pero los exportadores no se quedaron quietos. Algunas empresas están buscando alternativas para financiar sus operaciones por afuera del sector bancario para no cancelar las operaciones.
Desde importadores que ofrecen financiación a cambio de cumplir con el cupo de exportación solicitado por la Secretaría de Comercio, o a través de adelantos del precio de venta, o de consorcios de exportadores que acceden al mercado de capitales o la emisión de bonos dollar-linked, los exportadores se las rebuscan para financiarse en tiempos de sequía bancaria.
Una solución que encontraron los exportadores para obtener crédito es usar la obligación que el Gobierno impuso a los importadores de compensar sus compras externas con ventas en el exterior y cambian el plus que cobraban por una prefinanciación.
Mientras la financiación bancaria fluía, los exportadores cedían una parte de sus colocaciones externas al importador a cambio de una comisión del 10% al 15%. Hoy algunos de ellos utilizan esa alianza para ceder una parte de sus ventas a cambio de los dólares que les pueden ofrecer los importadores como una herramienta de financiación.
Los importadores facilitan el anticipo a cambio de que se les permita declarar la exportación a su nombre, dijo Marcelo Lucero, presidente de Operinter Argentina. Algunos sectores se benefician mucho con el dólar bajo y la inflación, los importadores, y otros que no se benefician, los exportadores: se creó un mecanismo financiero que transfiere el beneficio de un sector a otro, agregó.
La fuente del dinero del importador pueden ser dólares que tenga en el país o una línea bancaria que obtiene gracias a su buen perfil crediticio, ya que muchos son multinacionales extranjeras que pueden acceder a financiamiento en dólares.
El importador sale ganando, porque pasó de quizá exportar a pérdida a cobrar en dólares entre 3,5% y 5%.
Pero el verdadero costo es la incertidumbre que genera la transacción: la confianza que ofrece una institución bancaria se sustituye por el vínculo que tienen que armar la empresa importadora y la exportadora y con él correr el riesgo de que la operación no salga bien y que no se devuelva el crédito.
Otro riesgo es que con la caída de las importaciones que se produce mes a mes, hay menos empresas dispuestas a realizar este tipo de operaciones, dijo Lucero.
En el mercado de capitales
Otro mecanismo que se está utilizando es la firma de contratos privados de cesión de derechos de venta a cambio de financiamiento. El propio comprador extranjero es el que financia al exportador adelantando el pago (alrededor del 40%) tomando como garantía el bien prometido. Una especie de mercado de futuro a un precio ya fijado, dijo Marcelo Elizondo, director de Desarrollo de Negocios Internacionales.
El exportador corre con la desventaja de que pierde parte del precio porque seguramente se pactará más bajo por el adelanto. Funciona en los mercados con precios estacionales, como el de la fruta, dijo Elizondo.
Esta transacción también requiere un vínculo anterior entre las partes. Según Elizondo, hoy el adelanto cuesta más del 3%.
No todos los exportadores pueden prefinanciarse con los clientes del exterior. Mientras el mercado de capitales aparece como la alternativa natural a la oferta crediticia bancaria, más aún en este contexto de gran liquidez que las empresas pueden aprovechar.
Pero en Argentina, muchos exportadores no están en condiciones formales de acceder al mercado de capitales.
Hay empresas que se asocian en un consorcio donde uno puede acceder al mercado de capitales y otros dos no. Entre los tres arman un consorcio, donde uno opera como el fronting, que cobra y financia al conjunto. Sobre todo funciona en el interior, donde la confianza es mayor, dijo Elizondo. Con este mecanismo pueden descontar documentos.
Las empresas que sí pueden emitir instrumentos en el mercado de capitales están optando por obligaciones negociables ligadas a la tasa de devaluación. Los llamados bonos dollar-linked son instrumentos que ya han emitido empresas como Cresud o Impsa. Se trata de un título que paga la suma de una tasa de interés y de la devaluación del dólar.
El contexto de falta de instrumentos dolarizados los hace especialmente atractivos, así que los inversores institucionales esperan que en los próximos meses los exportadores vuelquen al mercado una mayor cantidad de estos bonos para calzarlos con sus ingresos en dólares.