Intercambio Comercial Set.2012: Cae la actividad del comercio exterior
Exportaciones e importaciones volvieron a caer con fuerza en septiembre. Los datos oficiales volvieron a mostrar una fuerte contracción de los flujos de comercio exterior, dejando definitivamente atrás la incipiente recuperación que parecía comenzar a esbozarse en el mes de julio. Tanto las exportaciones como las importaciones registraron fuertes caídas interanuales (a/a), sobresaliendo la contracción de las ventas externas. Las exportaciones registraron su mayor disminución desde el año 2009 (-12,4% a/a), muy por arriba de la acumulada en lo que va de 2012 (-2,7%), mientras que las importaciones cayeron un 14,3% a/a (versus -8,1% en el acumulado del año).
Ante la fuerte contracción de las ventas externas, el saldo comercial interrumpió la tendencia creciente de los meses previos. Las exportaciones sumaron USD 6.818millones y las compras externas USD 5.907 millones, arrojando un superávit comercial de USD 911 millones, ligeramente superior al del mismo mes del año pasado (USD 1.100 millones). Este desempeño del saldo comercial contrasta con la tendencia creciente de los meses anteriores, considerando que en agosto el superávit comercial duplicó al de un año atrás y en los primeros nueve meses de 2012 acumuló un incremento del 34%. Las exportaciones agroindustriales en baja. La caída más pronunciada correspondió a las exportaciones de Productos Primarios (PP), que se contrajeron un 27,1% a/a, producto de las menores cantidades exportadas (-24% a/a).
Las exportaciones de semillas y frutos oleaginosos aparecen como las principales responsables de esta disminución, registrando una contracción de USD 580 millones (-57%), que explica el 60% de las menores ventas externas totales. Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) también registraron una caída, aunque mucho más modesta (-5,9%), ya que la disminución en las cantidades exportadas (-17%) resultó compensada por mayores precios internacionales (13%).
El dato más preocupante lo conforma la nueva (y pronunciada) caída de las exportaciones industriales. Las ventas externas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) se contrajeron también en forma considerable (-10% a/a), producto de una merma del 9% en las cantidades exportadas.
La contracción de las exportaciones MOI comprende a la inmensa mayoría de los rubros industriales. En los primeros nueve meses de 2012, el 80% de los rubros que componen las exportaciones MOI muestra caídas en la comparación interanual. Esta imagen marca un contraste profundo con el desempeño que mostraban las exportaciones industriales en 2011, cuando prácticamente la totalidad de los rubros registraban variaciones positivas. Entre los rubros que muestran un peor desempeño en lo que va de 2012 se destacan los vehículos de navegación aérea, marítima y fluvial (-40% a/a), los textiles (-17% a/a), los metales comunes y sus manufacturas (-9% a/a), papel (-8% a/a) y automóviles (-6% a/a). En términos absolutos, las mayores caídas corresponden a automóviles (-USD 446 millones), vehículos de navegación aérea, marítima y fluvial (-USD 236 millones) y metales comunes y sus manufacturas (-USD 218 millones).
Las importaciones mantuvieron durante septiembre su pronunciada tendencia a la baja. Moderando algo el derrumbe del mes anterior (agosto había marcado la mayor caída desde la crisis de 2009, -17% a/a), las importaciones registraron en septiembre una disminución del 14,3% a/a, producto de una merma del 12% en los volúmenes importados y del 2% en los precios. La evolución de las importaciones parecería, así, seguir atestiguando el efecto conjunto de las trabas a las importaciones y el estancamiento de la actividad económica. La caída más importante correspondió a los bienes intermedios (-22,8%), por efecto de una combinación de menores volúmenes importados (-14%) y precios internacionales (-10%).
También resultaron de relevancia las caídas en los bienes de consumo –automóviles incluidos- (-17%) y piezas y accesorios para bienes de capital (-15%), ambas, producto de las menores cantidades importadas. Las importaciones de combustibles y lubricantes volvieron a caer en septiembre (-3,2%), aunque en mucha menor medida que en agosto (-41%). El superávit comercial acumulado siguió creciendo en septiembre, aunque a un ritmo algo más pausado. El superávit comercial acumulado entre enero y septiembre totalizó USD 10.942 millones, registrando un crecimiento del 34% respecto a igual período del año anterior. Si bien este incremento sigue siendo considerable, marca una leve desaceleración respecto del acumulado a agosto (38% a/a), producto de la fuerte caída que sufrieron las exportaciones en el mes. Más allá de ello, en lo que va de 2012 sigue primando la fuerte retracción que evidencian las importaciones, como consecuencia del efecto conjunto de las trabas a las importaciones y el estancamiento de la actividad económica. Así, mientras las importaciones se contraen en el año a un ritmo del 8%, las exportaciones lo hacen al 2,7%.
Fte. Informe Económico Semanal Banco Ciudad.